Reflexiones

Reflexión
En una ocasión que presente mi portafolio de evidencias, en mi caso particular carpeta del docente, se me comento que no incluía el arte como una habilidad a desarrollar en mis actividades programadas a la vez en las actividades realizadas por los alumnos. En ese momento pregunte Cómo? Y la respuesta fue que yo tenía que buscar las formas o los medios, adecuar técnicas, etc.
Una forma que encontré fue aprovechar la insistencia, que se dio en ese tiempo, de algunos alumnos de grafitear los vecindarios alrededor al colegio e incluso el mismo colegio. La actividad consistió en desarrollar la tercera unidad, por equipos, que tenía que incluir un grafiti en tela pellón y coloreada con gises. En cada grafiti se tenía que incluir la definición del tema, con la intención de facilitar desarrollar el tema por el equipo y permitir dominar los ejercicios que tenían que explicar al grupo.
Lo que observe fue que 3 de 10 equipos solo una persona logro el objetivo, que después de investigar fue la persona que había hecho el grafiti ya que los demás no tenían experiencia. Lo equipos restantes la mayoría de los integrantes participaron en el grafiti o todos, su exposición fue hecha con mayor tranquilidad y se reflejó dominio del tema al  resolver dudas del grupo por todos los participantes del equipo. Es necesario aclarar que no todos reflejaron el mismo dominio, unos más otros menos.
No tome video de las exposiciones, así como no guarde resultados del examen aplicado. Lo que si tengo presente es que se dejó el 0 y 1 por el  3 a 5 de calificación en este tema. El examen fue de ejercicios de dar nombre o dar la formula, por lo que el tipo de examen también influye en la calificación y no refleja en su totalidad el dominio de la competencia 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
2.1. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
2.2. Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
2.3. Participa en prácticas relacionadas con el arte.
2.4. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
2.7. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
2.8. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
2.9. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

Por lo que considero que esta tipo de prácticas vale la pena que continué realizando.
Una segunda actividad se aplicó a los alumnos que no acreditaron el curso y presentaron examen final. Una parte para acreditar el curso fue construir una maqueta de un compuesto químico que estuviera en un medicamento que se usaba en su hogar del alumno. Primero tenía que investigar que medicamentos había en su hogar, segundo seleccionar uno de acuerdo al tema que le tocó exponer y construir la maqueta. Por último exponer la maqueta colocando el nombre del compuesto químico y el nombre del alumno que había realizado la maqueta, cada una se tenía que colocar enfrente de la entrada del colegio.
Considero que hubo dedicación, esmero en dejar bien pintada y presentable la maqueta, los resultados del examen escrito reflejo aumento de calificación, comparada con semestres anteriores, en el tema desarrollado por el alumno. Las calificaciones dejaron el 1 y 2 por el 4 y 5.
La evaluación sumativa al final, en ambos casos, mejoro del 5 al 7 por 6.5 al 9.
Por lo que considero continuar con estas prácticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario y sugerencia será bienvenido(a). Su opinión es muy importante, comente.