Reflexión
En una ocasión que presente mi portafolio de evidencias, en
mi caso particular carpeta del docente, se me comento que no incluía el arte
como una habilidad a desarrollar en mis actividades programadas a la vez en las
actividades realizadas por los alumnos. En ese momento pregunte Cómo? Y la
respuesta fue que yo tenía que buscar las formas o los medios, adecuar
técnicas, etc.
Una forma que encontré fue aprovechar la insistencia, que se
dio en ese tiempo, de algunos alumnos de grafitear los vecindarios alrededor al
colegio e incluso el mismo colegio. La actividad consistió en desarrollar la
tercera unidad, por equipos, que tenía que incluir un grafiti en tela pellón y
coloreada con gises. En cada grafiti se tenía que incluir la definición del
tema, con la intención de facilitar desarrollar el tema por el equipo y
permitir dominar los ejercicios que tenían que explicar al grupo.
Lo que observe fue que 3 de 10 equipos solo una persona
logro el objetivo, que después de investigar fue la persona que había hecho el
grafiti ya que los demás no tenían experiencia. Lo equipos restantes la mayoría
de los integrantes participaron en el grafiti o todos, su exposición fue hecha
con mayor tranquilidad y se reflejó dominio del tema al resolver dudas del grupo por todos los participantes
del equipo. Es necesario aclarar que no todos reflejaron el mismo dominio, unos
más otros menos.
No tome video de las exposiciones, así como no guarde
resultados del examen aplicado. Lo que si tengo presente es que se dejó el 0 y
1 por el 3 a 5 de calificación en este
tema. El examen fue de ejercicios de dar nombre o dar la formula, por lo que el
tipo de examen también influye en la calificación y no refleja en su totalidad
el dominio de la competencia 2. Es
sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
2.1. Valora el
arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y
emociones.
2.2. Experimenta
el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un
sentido de identidad.
2.3. Participa en
prácticas relacionadas con el arte.
2.4. Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
2.7. Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
2.8. Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
2.9. Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
Por lo que
considero que esta tipo de prácticas vale la pena que continué realizando.
Una segunda
actividad se aplicó a los alumnos que no acreditaron el curso y presentaron
examen final. Una parte para acreditar el curso fue construir una maqueta de un
compuesto químico que estuviera en un medicamento que se usaba en su hogar del
alumno. Primero tenía que investigar que medicamentos había en su hogar,
segundo seleccionar uno de acuerdo al tema que le tocó exponer y construir la
maqueta. Por último exponer la maqueta colocando el nombre del compuesto
químico y el nombre del alumno que había realizado la maqueta, cada una se
tenía que colocar enfrente de la entrada del colegio.
Considero que
hubo dedicación, esmero en dejar bien pintada y presentable la maqueta, los
resultados del examen escrito reflejo aumento de calificación, comparada con
semestres anteriores, en el tema desarrollado por el alumno. Las calificaciones
dejaron el 1 y 2 por el 4 y 5.
La evaluación
sumativa al final, en ambos casos, mejoro del 5 al 7 por 6.5 al 9.
Por lo que
considero continuar con estas prácticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquier comentario y sugerencia será bienvenido(a). Su opinión es muy importante, comente.